Algo sobre Senegal
Como habíamos hablado en la primer entrada de este blog, la música y danzas quizá más populares de África, provienen de las influencias culturales del imperio malinke o mandingo, que tomó forma en el oeste africano. Así, uno de los países que son cuna de toda esta cultura que tanto nos llama, es Senegal. Sin hablar muchos datos técnicos de este maravilloso territorio, podemos decir que su nombre se lo debe al río Senegal, que marca la frontera este y norte del país. La frontera al oeste está delimitada por el océano atlántico, por lo cual con la presencia de río y mar abierto, es natural hablar de pesca. De hecho, es posible que el nombre Senegal provenga de la expresión wólof "sunu gaal" que significa "nuestra canoa" resultado de la dificultad para comunicarse con los marineros portugueses del siglo XV y los pescadores wólof.
Éste árbol es una acacia que se encuentra en la sabana del Sahel, que es un territorio que es como una franja de unos 5400 km de ancho que atraviesa África desde el atlántico hasta el mar rojo, o sea de lado a lado. Esta franja es la zona de transición entre el desierto del Sahara al norte y la sabana sudanesa al sur. Obviamente el Sahel pasa por Senegal.
Este es Senegal en el mapa.
Senegal cuenta con parques y reservas naturales que representan el 8% del territorio nacional. Así, cuenta con seis parques nacionales: el Parque nacional de Niokolo-Koba, al este del país; el Parque nacional de las aves de Djoudj; el Parque nacional de la Lengua de Berbería, en la región de Saint-Louis; el Parque nacional de las Islas de la Magdalena a lo largo de Dakar; el Parque nacional del Delta del Salum en el sur, y el Parque nacional de la Baja Casamance, cerrado desde hace unos años debido a disturbios en la región.
Este es el río Gambia que pasa por el parque Niokolo-Koba.
Vestimentas senegalesas. |
En esta entrada no quise hablar de música ni danzas y simplemente hablar aunque sea de manera muy superficial sobre Senegal porque es muy importante conocer culturas de otros lugares, ya que esto nos permite reafirmar nuestra propia cultura como parte del mundo diverso en el que vivimos. Espero lo hayan disfrutado.
Muy interesante
ResponderEliminar