Ritmos y danzas africanas - Moribayassa
El de la imagen es una árbol de mango. Y es que la danza de la que les voy a hablar el día de hoy se llama Moribayassa, lo que significa árbol de mango. Ninguna danza africana existe por capricho o porque se le vea como arte que tiene que existir por sí misma, lo cual significa que cada una de estas danzas siempre está ligada a una historia, a una ceremonia o a una actividad específica. Así, hay músicas que se interpretan para el trabajo del campo, otras para algunas labores domésticas pero el caso de moribayassa es especial, ya que nos remite a sucesos trascendentales (no específicos) en la vida de las mujeres.
Este es un pequeño dibujo que hice inspirado en la temática de la danza.
Moribayassa
La tradición dice que cuando una mujer pasa por enfermedad o problemas de identidad, después de haber buscado ayuda o haber consultado al creador de fetiches, que es una especie de shamán, como último recurso, promete que cuando la dificultad pase, bailará moribayassa. Entre esta promesa y la danza pueden pasar incluso años. Este ritmo solo es tocado para esta danza de una mujer que ha superado una dificultad.
En la danza, la mujer se viste con ropas rotas, piernas desnudas y se comporta como loca. Rodea la villa tres o siete veces cantando y danzando, acompañada de uno o varios músicos. Las mujeres de la aldea también la siguen y cantan. Después, la danzante cambia sus ropas y entierra los viejos harapos debajo de un árbol de mango. Esta danza es originaria de Sierra Leona, en el oeste de África. A continuación un video de la danza.
Personalmente creo que es muy hermoso que sin necesariamente estar inclinados a algún tipo de creencia religiosa, se ofrezca danza y música como forma de agradecer o celebrar que un momento de dificultad ha pasado. En general creo que a las personas del mundo nos hace falta algo de gratitud en nuestras actitudes, ya que la mayoría de las personas solo se quejan de cualquier cosa, sin antes detenerse a agradecer por las cosas que tienen o incluso agradecer por las cosas de las cuales se quejan. En el mundo occidental la mayoría de las personas vivimos sin tantas carencias y aún así somos bastante ingratos. El siguiente es otro video de la misma danza pero en un formato un poco más formal.
Comentarios
Publicar un comentario